lunes, 25 de agosto de 2008

NEUROHISTOLOGIA

NEURONA: Tiene un cuerpo celular, o pericarion y todos sus procesos. El diámetro del soma puede ser tan pequeño como 4 μm o tan grande como 125 μm. Las neuronas pueden tener forma piramidal, de redoma, estelar o granular. Algunas neuronas presentan escasas dendritas.

TIPOS DE NEURONA:
Neuronas unipolares (células ganglionares sensoriales) poseen un cuerpo celular esférico con 1 solo proceso que se bifurca.
Neuronas bipolares (células receptoras olfatorias, ganglios periféricos coclear y vestibular) tienen forma de uso, con un proceso en cada extremo de la célula.
Neuronas multipolares (ganglios autónomos) muestran un axón y muchos procesos dendríticos.

PERICARION: Contiene el núcleo y varios organelos.

NÚCLEO: Es redondo y central. El nucleoplasma es homogéneo. Se dice que el nucleoplasma esta en su forma eucromatica.

CUERPOS DE NISSL: Son en particular notables en neuronas motoras somáticas. Se componen de ribonucleoproteinas unidas a la membrana. Los cuerpos de Nissl participan en la actividad de síntesis. Los cuerpos de Nissl no existen en el cono axónico y sufren cambios típicos en respuesta a una lesión axónica.

MITOCONDRIAS: Se encuentran diseminadas en la totalidad del citoplasma, tienen una función en la actividad metabólica de la neurona.

APARATO DE GOLGI: Es un sistema muy desarrollado de vesículas aplanadas y granulares, pequeñas, ovales y redondas, o ambas. Recibe los productos de la síntesis de la sustancia de Nissl para posibilitar una actividad de síntesis adicional. El área de Golgi es el sitio en el que se enlazan los carbohidratos a las proteínas en la síntesis de glucoproteínas.

NEUROFIBRILLAS: Se continúan en la totalidad de los procesos neuronales. Se componen de subunidades de 7.5 a 10 ηm de diámetro.

AXÓN: puede ser muy largo y es cilíndrico de modo uniforme. El diámetro del axón también es variable y se relaciona con su función. Los axones conservan un diámetro uniforme en toda su longitud, pueden tener ramas colaterales proximales y casi siempre se ramifican de manera extensa en sus extremos distales. Los axones pueden ser mielinizados o amielinizados.

MIELINA: Se conforma de un número variable de envolturas ajustadas de membrana celular alrededor de los axones, es un complejo de lípido y proteína.

DENDRITAS: Pueden aumentar el área de superficie de recepción del cuerpo celular de manera considerable. Las dendritas contienen todos los organelos que se encuentran en el neuroplasma del pericarion.

NEUROGLIA: Son células de apoyo entre las neuronas del SNC.

ASTROCITOS: Son las más grandes de las células de neuroglia. Son células estelares ramificadas. Sus núcleos son ovoides, tienen una ubicación central. El citoplasma de los astrocitos puede contener gránulos redondos pequeños y filamentos gliales. Los procesos de la astroglia se unen en la superficie externa de los capilares y la recubren por completo y así mismo a la piamadre. Durante el desarrollo, los astrocitos proporcionan un marco estructural que dirige la migración celular.

OLIGODENDROGLIA: Tiene menos ramas que los astrocitos y son más cortas. Sus núcleos son redondos y poseen nucleoplasma condensado y teñible. El citoplasma esta lleno de forma densa con mitocondrias, microtubulos y ribosomas pero sin neurofilamentos. La oligodendroglia s relaciona con la mielinización en el SNC.

CELULAS EPENDIMARIAS: Revisten el conducto central de la medula y los ventrículos laterales. Varían en su forma, de cuboidea a cilíndrica y pueden tener cilios.
Participan en la formación de LCR.

MICROGLIA: Son de origen mesodérmico. Sus cuerpos celulares son pequeños, las más de las veces con escaso citoplasma y poseen algo aplanados y alargados. La función de la microglia es incierta, pero cuando ocurren lesiones destructivas en el SNC crecen estas células y se tornan móviles y fagociticas. Constituyen los macrófagos o células basureras, del SNC.

GANGLIO CRANEOESPINAL: Se localizan en las raíces dorsales de los 31 pares de nervios raquídeos y las raíces sensoriales de los nervios V, VII, VIII, IX y X. Los ganglios de los nervios craneales reciben estímulos del ambiente externo e interno en sus extremos distales y transmiten impulsos nerviosos al SNC. Las células ganglionares del grupo espinal se clasifican en neuronas pseudounipolares, en tanto que las células ganglionares de los nervios vestibular y coclear son neuronas bipolares. Las células de los ganglios craneoespinales varían de tamaño de 15 a 100 μm.

GANGLIO AUTONOMO: Se encuentran dispuestos bilateralmente o adyacentes a los ganglios simpáticos o localizados dentro del órgano que inervan (ganglio parasimpático). Las células ganglionares del SNA son multipolares y reciben aferencias simpáticas de varias áreas del SN. Las células autónomas varían de diámetro de 20 a 60 μm y poseen núcleos esféricos u ovoides claros. Las células de los ganglios parasimpáticos pueden ser muy escasas y mostrar una amplia distribución. No son encapsuladas pero están incluidas de dentro del tabique de tejido conectivo del órgano que inervan. Estos ganglios inervan efectores viscerales como músculo liso, cardiaco y epitelio glandular.

FIBRAS NERVIOSAS: Las fibras varían de tamaño, son mielinicas o amielinicas y transmiten impulsos nerviosos desde el SNC o hacia el.

FIBRAS NERVIOSAS MIELINIZADAS: Casi todos los axones mayores de 1 μm están mielinizados. La vaina de mielina no se continúa en toda la longitud del axón sino que esta interrumpida en caso extremo porque las células de Schwann son mucho más cortas que los axones. Por consiguiente siempre existe una brecha entre las células de Schwann llamada nodo de Ranvier. La distancia internodal puede variar entre 400 y 1500 μm. En el SNP una célula de Schwann produce la mielina para una parte del axón aislada, en tanto que en el SNC una célula oligodendroglial elabora el segmento de vaina de mielina.

FIBRAS NERVIOSAS AMIELINICAS: Los axones amielinicos no tienen nodo de Ranvier. Dentro del SNC, las células gliales tienen la misma función que las células de Schwann porque envainan los axones no mielnicos.

CONDUCCION DE IMPULSOS NERVIOSOS: En fibras amielinicas, el impulso eléctrico se conduce por el movimiento de iones a través de una membrana celular iónica desestabilizada. En fibras mielinizadas solo se observan cambios de la permeabilidad en los nodos de Ranvier. El efecto de la mielina entre los nodos impide la propagación del potencial de acción a lo largo del axón; en lugar de ello, el impulso brinca de un nodo a otro. Este tipo de conducción se conoce como saltarina y es más rápida en grado considerable que el proceso de conducción continua que se encuentra en fibras amielinicas.

TRANSPORTE AXONICO: Fluye en 2 direcciones: anterograda (hacia la terminal axonica) y retrograda (del la terminal axonica hacia el soma). El sistema retrogrado es importante para el reciclamiento de las proteínas y los neurotransmisores intraxonicos y el movimiento de sustancias extraneurales de las terminaciones nerviosas a la neurona. El transporte retrogrado es rápido y ocurre casi a la mitad de la velocidad (50-250mm/día) del componente anterógrado rápido.

SINAPSIS: Consiste en membranas presinapticas, postsinapticas o ambas, engrosadas y separadas por la hendidura sináptica (20ηm). Los engrosamientos de las membranas presinaptica y postsinaptica representan acumulaciones de proteínas citoplasmaticas abajo del plasmalema. Las sinapsis puede ser excitadora o inhibitoria; la transmisión suele ser unidireccional y no obligatoria excepto en la unión neuromuscular.

UNION NEUROMUSCULAR: Es una sinapsis entre la terminal de un nervio motor y la parte subyacente de la fibra muscular. La placa motora terminal tiene 40-60 μm de diámetro. De manera característica se localiza cerca del puno medio de la fibra muscular o un poco más proximal. La terminal axonica contiene vesículas sinápticas (con Ach) y mitocondrias. La membrana postsinaptica del músculo contiene numerosas invaginaciones llamadas pliegues de unión. Esta actividad sináptica siempre es excitadora y obligatoria, es decir, todo o nada.

ORGANOS RECEPTORES DE NEURONAS SENSORIALES: Pueden ser nociceptores o mecanorreceptores; o clasificarse por estructura como encapsulados y sin capsula; una combinación de estructura y función; o la localización anatómica, por ejemplo exteroceptores, propioceptores y visceroceptores. Los receptores sensoriales proporcionan información sobre la localización, intensidad y duración de un estimulo periferico. Estan adaptados para modificar un tipo de energia en otro. Cada receptor posee una sensibilidad diferente y propiedades de adaptación distintas basadas en su respuesta a una estimulación monotonica continua. Se dividen en receptores rápidos (fasicos) y lentos (tonicos).

TERMINACIONES NERVIOSAS LIBRES: Son las terminaciones nerviosas diseñadas para la recepción sensorial. Se encuentran en mayor número en la piel. Las terminaciones de esta variedad quizas responden de manera directa a una variedad de estimulos como dolor, tacto, presión y tensión y de manera indirecta al ruido, gusto, olfato y sentido de la posición. Los axones de estos receptores sensoriales pueden ser amielinicos o mielinicos. Los corpúsculos de Merkel: Son mecanorreceptores de tipo I de adaptación lenta. La frecuencia de descarga de los corpúsculos de Merkel depende de la temperatura. El enfriamiento de la piel aumenta de la frecuencia de descarga y el calentamiento la inhibe.

TERMINACIONES NERVIOSAS CAPSULADAS: Incluye los corpúsculos de Meissner, Vater-Pacini, Golgi, Ruffini, etc.

CORPUSCULOS DE MEISSNER: Son cuerpos redondeados y alargados de espirales de terminales receptoras ajustadas en papilares dérmicas debajo de la epidermis, tiene una vaina de tejido conectivo que encierra los conjuntos espirales de células epiteliales dispuestas en sentido horizontal. Se encuentran en la piel carente de vello, son mecanorreceptores de adaptación rápida. La modalidad dependiente de estos corpúsculos es la vibración de baja frecuencia y el tacto de movimiento.

CORPUSCULOS DE VATER-PACINI: Son los organos receptores más grandes y de mayor distribución. Pueden alcanzar hasta 4 mm de longitud aunque siempre son más pequeños. La capsula es de forma eliptica y se componen de fibroblastos. Son mecanorreceptores sensibles a la vibración. Responden al máximo a 250-300 Hz. Son de adaptación lenta y se encuentran en genitales externos, pezones, glándulas mamarias, páncreas y otras vísceras.

CORPUSCULOS DE GOLGI-MAZZONI: Son órganos receptores de adaptación rápida laminados, empero, en lugar de una terminal receptora, el receptor amielinico esta ramificado con varicosidades y expansiones terminales. Se relacionan con la detección de la vibración con una respuesta máxima menor de 200 Hz.

CORPUSCULOS DE RUFFINI: Son alargados y complejos, se localizan en la dernia especial de las yemas de los dedos y capsulas articulares. Estos mecanorreceptores de adaptación lenta de tipo II se relacionan con las sensaciones de presión y tacto como un detector de la velocidad y la posición. La descarga del corpúsculo de Ruffini depende de la temperatura y aumenta con el enfriamiento de la piel y disminuye cuando se calienta.

BULBOS TERMINALES: Tienen una capsula sw tejido conectivo que encierra un centro gelatinoso en el que se ramifica de manera extensa las terminales amielinicas finales. Se vincula con las sensaciones de la temperatura, se localizan de manera apropiada y tienen una amplia distribución.

ORGANOS TENDINOSOS DE GOLGI: Son receptores de adaptación lentalocalizados en los tendones cerca de la union con las fibras musculares extrafusales. Se integran con fascículos de tendón envainados por una capsula de tejido conectivo. Responden a la tensión en fibras musculares esqueléticas que se desarrolla por estiramiento del músculo o contracción activa de este.

REACION DE LAS NEURONAS A UNA LESION: Las respuestas pueden dividirse en las que ocurren proximales al sitio de la lesión y las distales. Si no mueren las neuronas, puede iniciarse la actividad regenerativa en forma de brotes neurales.
FACTORES DE CRECIMIENTO NEURAL: Para el crecimiento neural se necesita de 4 factores de crecimiento. NTF o factores de sobrevivencia; factores promotores de neuritas (NPF) que controlan el avance axonico en influyen en el ritmo, incidencia y dirección del crecimiento de la neurita; precursores formados de matriz (MFP) que contribuyen con el producto de fibrina a la hendidura sináptica y proporcionan un soporte para el crecimiento de las células hacia el interior y factores metabólicos.

PLASTICIDAD NEURONAL: Es la capacidad de crear nuevos canales de comunicación después de una lesión. Es más notable en desnervación parcial, en este caso, los axones restantes no afectados que se proyectan en la región parcialmente desnervada desarrollan brotes axonicos que crecen y forman nuevos contactos sinápticos.

No hay comentarios: