sábado, 30 de agosto de 2008

CLASIFICACION FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS

SISTEMAS

Aferente (A): Significa que la corriente de conducción está viajando hacia el cerebro o médula. Las fibras aferentes están dispuestas en 3: somáticas, viscerales y propioceptivas.

Somáticas (S): Embriológicamente, está relacionado con aquellas partes derivadas de la somatopleura.

General (G): Se refiere aquellos impulsos que comienzan en o cerca de la superficie corporal. En el sistema ASG, hay 3 modalidades sensitivas: dolor, temperatura y tacto. Este último considerado de 2 clases: tacto superficial y tacto profundo, que es sinónimo de presión.

Especial (E): Sus receptores están concentrados en áreas relativamente pequeñas u órganos. Otra característica de los órganos especializados de los sentidos es que son activados por cambios ambientales que pueden ocurrir a alguna distancia de los receptores. Dentro del sistema ASE hay 2 modalidades: visión y audición.

Visceral (V): Implica impulsos aferentes que se originan en, o alrededor de, las vísceras. Estos impulsos son esenciales en la regulación refleja de toda la actividad visceral. Son descritos como: general y especial.

General (G): Están en, o sobre, las membranas mucosas; también en las paredes de la mayor parte de los órganos. El sistema AVG transporta impulsos que se originan como resultado de la composición física o química de las sustancias contenidas en el órgano, o de la distensión de sus paredes.

Especial (E): Sus receptores responden al menos en parte, a los requerimientos estructurales y funcionales de los órganos especializados de los sentidos. La categoría AVE incluye 2 modalidades: Gusto y olfato.

Propiocepción (P): Este sistema se relaciona, no con el ajuste interno de las vísceras, sino con la posición y movimiento del cuerpo.

General (G): Los receptores de este sistema están muy dispersos a lo largo del cuerpo. El sistema PG posee receptores del tipo de presión, activados por cambios de la tensión de músculos o tendones y por movimientos en las articulaciones. La actividad de estos sistemas se efectúa fuera de la consciencia, haciendo los impulsos posible la marcha normal, balanceando la regulación de la posición de la cabeza, y ajustando la cantidad apropiada de contracción muscular.

Especial (E): Los receptores de este sistema están el oído interno. El sistema PE esta formado por un grupo de células relacionadas con un medio líquido. Los impulsos que comienzan aquí llevan información relacionas con la posición de la cabeza en reposo, de cualquier cambio de posición de ésta.

Eferente (E): Los impulsos se originan en el SNC y fluyen hacía afuera, desde el encéfalo o la médula.

General (G): En el sistema ESG, la mayoría de las fibras eferentes se originan en las columnas grises ventrales de la médula. Fibras de este sistema se originan también en los núcleos de los nervios craneales III, IV, VI y XII.

Visceral (V): Es un sistema de fibras eferentes cuyos impulsos activan los órganos. La división motora visceral esta formada de 2 partes, una general y una especial.

General (G): El sistema EVG está relacionado con el mantenimiento de la homeostasis corporal, e incluso con la regulación de la frecuencia cardiaca, la P.A, temperatura, secreción glandular, peristalsis, tensión esfinteriana y tamaño pupilar.

Especial (E): Los músculos inervados por el sistema EVE, incluyen a los de la expresión facial, de la masticación, de la faringe y laringe. Las células de origen destinadas a estas fibras eferentes están en grupos o núcleos en la columna eferente visceral especial limitada al tallo y envían sus impulsos por medio de ciertos nervios craneales (V, VII, IX, X y XI).

No hay comentarios: