domingo, 7 de diciembre de 2008









MEDICO CIRUJANO.



CENTRO DE CIENCIAS BASICAS.
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA.



LABORATORIO DE NEUROANATOMIA.



PRACTICA Nº 7: “TALLO CEREBRAL II”.



JOSE NAVARRO ROMO.



20 de Octubre del 2008.






REPORTE

1.-
































































3.-
A) PARALISIS DE BELL: La parálisis de Bell es una forma de parálisis facial temporaria que se produce por el daño o trauma a uno de los dos nervios faciales. El nervio facial, también llamado séptimo par craneano, es una estructura en pares que viaja a través de un canal óseo estrecho (llamado canal de Falopio) en el cráneo, debajo del oído, a los músculos a cada lado de la cara. Durante la mayor parte de su viaje, el nervio está encajonado en esta vaina ósea.
Cada nervio facial dirige los músculos de un lado de la cara, incluso aquellos que controlan parpadear y cerrar el ojo, y las expresiones faciales como sonreír y fruncir el ceño. Además, el nervio facial transporta impulsos nerviosos a las glándulas lacrimales, las glándulas salivares, y los músculos de un pequeño hueso en el medio del oído llamado estribo. El nervio facial también transmite sensaciones del gusto provenientes de la lengua.
Cuando se produce la parálisis de Bell, se interrumpe la función del nervio facial, causando la interrupción de los mensajes que el cerebro le envía a los músculos faciales. Esta interrupción produce debilidad o parálisis facial.
B) SINDROME DE HORNER: Es una afección rara causada por una lesión a los nervios simpáticos de la cara e involucra una acumulación de síntomas incluyendo:
Hundimiento del globo ocular dentro de la cara
Pupilas pequeñas (encogidas)
Párpado caído (ptosis)
Falta de sudoración facial
Una causa probable es una lesión “del latigazo” la cual es causada por un choque de alcance en el cual el individuo se lastima el cuello (interrupción de las fibras del nervio simpático, que comienzan en el hipotálamo y corren por la médula espinal superior, cerca de la arteria carótida hasta la cara.) ya que este hace un movimiento repentino de adelante hacia atrás.
Las lesiones a las fibras nerviosas simpáticas pueden ser además del resultado de un accidente cerebrovascular en el tronco encefálico, una lesión a la arteria carótida, un tumor en el lóbulo superior del pulmón y cefaleas en racimos.
4.-
La práctica estuvo muy bien porque pudimos interrelacionar los componentes del tallo cerebral con algunas lesiones que pueden presentarse al lesionarse tales componentes o bien las lesiones provocadas por algunas afecciones de las arterias que irrigan al tallo cerebral.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.ub.es/oftalmo/clases/lec24/lec24.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bellspalsy.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000708.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Claude-Bernard-Horner
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001426.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Sturger_Weber
http://www.infodoctor.org/www/meshc04.htm?idos=8648





































No hay comentarios: